Fuente: Ecoconstrucción

Ver enlace en la web

La empresa gallega Prosistemas ha construido el pavimento más plano del mundo, dentro de su categoría, y con él ha conquistado el premio Golden Trowel Award (La Paleta de Oro) en el World of Concrete 2015 USA celebrado entre los días 3 y 6 de febrero en Las Vegas. Con este premio también han batido un nuevo récord mundial.  Prosistemas es la primera empresa europea en alcanzar este galardón. Este éxito se debe al conocimiento y desarrollo permanente de sus productos.

Durante el año 2014 se construyeron los pavimentos de una macro plataforma logística de más de 170.000m2 para una importante multinacional textil gallega en Guadalajara-Madrid. Dentro de este complejo logístico se ha construido un almacén de 70.000m2 que cuenta desde ahora con los pavimentos más planos del mundo, dentro de su categoría.

Para la consecución de este Golden Trowel, con record mundial de nivelación incluido, ha sido necesaria la elaboración de un diseño específico del hormigón que contaba con una combinación de aditivos químicos especiales. Un papel importante han jugado, entre otros medios mecánicos, las máquinas automáticas utilizadas en estos pavimentos. Una extendedora y compactadora de hormigón guiada por sistema láser de última generación, y la espolvoreadora de capa de rodadura mecánica de alta capacidad. Pero lo más importante, es el cualificado equipo humano de profesionales en continua formación a pie de obra.

Estos pavimentos fueron auditados por el laboratorio específico de control Eurostick-Madrid quien detectó los extraordinarios resultados de la alta planimetría que se estaban alcanzando y alentó a la firma a presentarse al concurso.

Menos contaminación acústica en las instalaciones y reducción de costes energéticos

Las ventajas de los pavimentos de alta planimetría son: posibilidad de poder apilar mercancía en grandes alturas con una mayor estabilidad y seguridad, reducción notable del coste de mantenimiento de carretillas, reducción de los tiempos de operatividad de la instalación (recogida, almacenamiento, transporte…), reducción de fallos en los pedidos por causa de baches o mala planimetría, reducción de bajas laborales, disminución de contaminación acústica en las instalaciones, reducción de costes energéticos por causa directa de una gran reflexión de luz y pavimentos continuos prácticamente sin mantenimiento.

(Momento de la entrega de la Paleta de Oro. A la izquierda el Presidente de Golden Trowel Awards Brad Face, y a la derecha el Director General de Prosistemas Eusebio Rey)