Prosistemas construye para Grupo Ybarra el pavimento especial de la fábrica agroalimentaria más avanzada de Europa

Prosistemas, empresa gallega especializada en pavimentos industriales y Alta Planimetría, está construyendo el suelo especial para la que se convertirá en una de las mayores fábricas de mayonesas, salsas y envasado de aceite de oliva del mundo, un enorme complejo que Grupo Ybarra está levantando en la ciudad sevillana de Dos Hermanas y que se convertirá en la vanguardia tecnológica de todo el sector agroalimentario europeo. De los 40 millones que costará todo el proyecto al gigante olivarero español, dos millones se destinaron a la adjudicación a Prosistemas para fabricar un pavimento industrial de especiales características. La inmensa instalación ocupará una parcela de 98.000 metros cuadrados, de los que 35.000 son de suelo construido.

El proyecto industrial en el que participa Prosistemas está dirigido por la compañía española de Ingeniería Grupotec, que coordina a otras 80 empresas especializadas en distintas fases de la ejecución. Se da la circunstancia de que Grupotec es también la empresa especializada que dirige la reconstrucción de la fábrica de Fandicosta, la factoría gallega procesadora de pescado que fue arrasada por un incendio en mayo de 2016. Para que el público gallego se haga una idea del impacto económico del proyecto de Ybarra, hay que decir que la nueva factoría de la famosa compañía pesquera en la Ría de Vigo será la mitad que la futura olivarera de Sevilla.

El pavimento que sostendrá todo el proceso de fabricación y logística se enfrenta a varios desafíos técnicos. El primero es la creación de un suelo ultrarresistente que soporte y se aísle del aceite y productos derivados sin afectar a las cualidades del hormigón, que soportará un continuo trasiego de maquinaria y materias primas. Para ello se empleará una resina especial. Pero el reto más difícil, explicaron los técnicos de Prosistemas, es fabricar, extender y fraguar el hormigón a temperaturas de más de 30 grados en pleno horno sevillano. «Es un hecho excepcional en nuestro sector porque para operar con hormigón y pavimento de la máxima calidad hay que tener un control óptimo de la temperatura y la humedad, el propio fraguado ya genera calor en sus procesos químicos y necesitamos frenar la temperatura para controlar los tiempos. Esto es más complicado de lo que parece», explicó el director general de Prosistemas, Eusebio Rey. Normalmente estas obras de máxima calidad en las cualidades del pavimento y en sus niveles de Planimetría se hacen en invierno, pero el cliente necesita reiniciar cuanto antes la actividad productiva tras el cierre de la planta anterior y la inminencia de la campaña aceitunera. Los técnicos de Prosistemas llegaron a estudiar la posibilidad de crear un microclima en el interior de las instalaciones durante los trabajos de hormigonado, extendido y endurecimiento de la última capa de pavimento, así como trabajar solamente durante la noche y emplear aditivos químicos que ralentizan el proceso de fraguado. Finalmente, el laboratorio de Prosistemas ha trabajado durante semanas en la creación de un innovador compuesto cementoso con diversos aditivos que permiten controlar la velocidad de retención de la humedad a pesar del calor ambiental.

La obra empezó el 26 de agosto y la fase de hormigonado terminará el 4 de  noviembre. El proceso de aplicación de resinas especiales se prolongará hasta el 30 de ese mismo mes. En algunos espacios de la fábrica se están empleando máquinas extendedoras guiadas por láser para obtener los niveles de Planeidad y Horizontalidad -la llamada Alta Planimetría- que caracterizan a Prosistemas.
Otro de los desafíos técnicos del proyecto para Grupo Ybarra es la diversificación de pavimentos, pues distintas zonas de la inmensa fábrica olivarera tendrán usos industriales distintos.  En unas zonas se aplican resinas especiales, por ejemplo, mientras que en otras la clave ha estado en fabricar una capa de rodadura de fibra metálica inoxidable con una resistencia extrema a la abrasión. La exigencia de calidad ha sido una constante y para muestra un botón: en algunas zonas de la fábrica el pavimento debía tener un color verde corporativo tan concreto que el laboratorio de Prosistemas ha tenido que desarrollar hasta ocho acabados distintos hasta obtener el tono exacto.

Las cifras que ofrece la nueva planta de Ybarra son mareantes: 15 líneas de envasado, 30 kilómetros de tuberías, 550 equipos de producción, un centro de investigación y un almacén con 20.000 huecos de palet. Ybarra es uno de los líderes españoles en producción de aceites, vinagres y mayonesas. La tecnología avanzada no está sólo en la planimetría o la resistencia del pavimento sino especialmente en los procesos industriales alimentarios, que tendrán las máximas certificaciones de calidad de todo el mercado internacional, como la BRC/Food Plus o la IFS Food. La capacidad productiva de la marca española aumentará un 35 por ciento.
La nueva fábrica se levantará en un tiempo récord para sustituir a la antigua sede central de la marca española, que en el verano de 2016 fue asolada por un gran incendio que paralizó la producción principal y obligó a la Dirección a iniciar un plan de emergencia para salir de la crisis en el que participaron todas las Administraciones. Todo el proceso urbanístico y técnico para iniciar la nueva obra se ha realizado en tiempo récord, con la intención de entrar en funcionamiento a finales de año, coincidiendo con el ciclo del olivo y a punto de empezar la campaña aceitunera de 2018.

Prosistemas es conocida internacionalmente por los premios que ha recibido en Estados Unidos a los pavimentos más planos del mundo, con unos niveles de Alta Planimetría que no se habían registrado en la historia. También es una referencia en la fabricación y el diseño de hormigones con características especiales de resistencia a impactos o a agentes químicos, reflectancia o imputrescibilidad, entre otras.